Arreglo de la plaza de san Juan de Ortega

11 dic 2009

Hace unas semanas han dado comienzo las obras de mejora de la plaza de San Juan de Ortega. Con el titulo de "Acondicionamiento de la plaza y espacios de acceso al santuario de San Juan de Ortega" la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Fomento a redactado uno de los proyectos esperados en la Localidad.

Con un presupuesto inicial de 291.287,62 euros se pretende acometerArreglos Plaza una reforma integral en la plaza de la localidad dando una nueva imagen y renovada al entorno. Se acondicionará la actual plaza más inmediata al monasterio reemplazando su actual estado, que consistía en tierras compactadas, por un tratamiento de piedra natural. El actual aglomerado que encontrábamos en las viviendas anexas al complejo monacal será sustituido por un tratamiento en hormigón tratado y con elementos decorativos. Se mejorará el actual aparcamiento y  la zona de descanso se la dotará de nuevo mobiliario. Uno de los principales objetivos, a parte del de conseguir mejorar la imagen de esta plaza, es conseguir una eliminación eficiente de las aguas pluviales en toda la zona de actuación. Se ha empezado a actuar en las aguas subterráneas más inmediatas a la Iglesia construyendo un drenaje a tres metros de profundidad el cual evacuará aguas subterráneas que podrían estar dañando la estructura de la Iglesia mediante humedades en las paredes. Otro de los objetivos es la eliminación total del cableado eléctrico que se encuentra en la Iglesia y las viviendas. Se han realizado todo tipo de arquetas para la eliminación del cableado y se eliminarán las farolas que se encuentran en las fachadas y estas se ubicarán en postes.

La empresa encargada de la ejecución de las obras es Construcciones Lázaro y por el momento están ejecutando un trabajo continuo y con garantías, aunque esperamos todos que por el momento el clima nos permita ejecutar las obras sin lluvia. Aunque se han acondicionado accesos alternativos para los vecinos, los visitantes por el momento se tienen que conformar con un parking que se encuentra a 400 metros. Los vecinos de la localidad temen que con la llegada de las lluvias o la nieve y dado la importante obra de ejecución, que en alguna de sus fases llevará un corte en el acceso natural a sus viviendas de al menos 30 días, pueda ocasionarles problemas por el estado de los caminos alternativos. El plazo de ejecución de la obra se estima según el proyecto en 6 meses, pero tal y como esta ejecutando la obra la empresa adjudicataria al día de hoy ese plazo podría ser inferior a 4 meses.