Cultura contratará la rehabilitación de San Juan de Ortega durante 2012

13 nov 2011

La Junta redacta el proyecto de ejecución de la primera fase que incluye la mejora completa del actual albergue.

N.E. / Burgos

Restauración MonasterioLas obras de rehabilitación del Monasterio de San Juan de Ortega recibirán un impulso definitivo en 2012. La Consejería de Cultura y Turismo prevé la contratación de los trabajos para la recuperación del conjunto monacal como centro cultural, albergue de peregrinos, centro asistencial y centro de investigación, documentación, protección y difusión de los valores jacobeos. Así se establece en el convenio suscrito entre la Junta, la Fundación Caja de Burgos y la Diócesis, que destinará 6 millones de euros para la primera fase de rehabilitación.

Desde la Consejería, explican que durante el presente 2011 se han realizado varios trabajos como el análisis estratigráfico y estudio histórico, el desescombro del claustro y la excavación de la panda norte del claustro, ambos con supervisión arqueológica. También este año ha sido definitivo para redactar el proyecto básico de las obras que devolverán su esplendor al conjunto monacal y en estos últimos meses del año se está elaborando el proyecto de ejecución de la primera fase de las obras de rehabilitación.


Son varias las actuaciones de envergadura que contempla esa primera fase de las obras ya que supone la inversión de seis millones de euros. Entre los trabajos que se contempla desarrollar en 2012, de acuerdo al proyecto de ejecución de las obras, se encuentra la rehabilitación completa del actual albergue de peregrinos. «Esta prevista la conversión del patio del siglo XV en vestíbulo de acceso para el propio albergue y para la hospedería, mediante la incorporación de una cubierta ligera y transparente sobre su zona abierta», según recoge el resumen de actuaciones de esta primera fase.

Una de las actuaciones más importantes será la restauración de la capilla de san Nicolás, como espacio, sin uso específico, pero adscrito al monumento. Esta primera fase de las obras contempla la restitución de la arquería de la crujía norte del claustro, perdida a lo largo del siglo XX y la restauración de los demás alzados del claustro clasicista. La habilitación de la planta baja que acogerá espacios comunes del complejo y planta segunda, donde se ubicará la zona asistencial están previstas también en esta fase de las obras. Mientras que la habilitación de las habitaciones de hospedería de la planta primera, serán objeto de la segunda fase de la intervención, según precisan desde la Consejería de Cultura y Turismo.

La firma del convenio entre la Junta, Caja de Burgos y la Diócesis fue determinante para poner en marcha la rehabilitación del conjunto. Fue en julio de 2009 cuando se firmó el acuerdo y una de las primeras actuaciones fue el acondicionamiento de la plaza exterior del conjunto monacal del siglo XII.

El Monasterio fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931. Desde hace más de 800 años atiende a los peregrinos que por allí pasan en busca de la catedral compostelana.

Fuente de la noticia: 

El Correo de Burgos.

http://www.elcorreodeburgos.com